22 de enero de 2013

Ni nos dejan trabajar ni nos dejan estudiar


¿Quién pagará la crisis? ¡Las jóvenes! ¿Quién trabajará hasta morir? ¡Las jóvenes! ¿Quién llenará las colas del paro? ¡Las jóvenes!... podría ser el estribillo de la canción del próximo verano, pero no. 


¡Queremos estudiar y no nos dejan! Los recortes del PP han llegado hasta las bibliotecas públicas y en pleno periodo de exámenes. Como consecuencia de la lógica de recortes de los derechos sociales y de lo público, de las políticas aplicadas por el PP para socializar pérdidas y privatizar beneficios, nos hemos encontrado con que ahora no podemos estudiar. Con que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid han recortado horas de apertura y sólo algunas abren hasta la 1h, en vez de 24h horas como anteriormente.

Volvemos a recordarles a los de arriba, los que se lucran, los cleptócratas que se ven salpicados por asuntos de corrupción una y otra vez, algo que venimos diciendo desde hace tiempo en la calle, con las mareas en defensa de la educación y de la sanidad: que lo público es de tod@s. Que sus políticas están acabando con derechos que nos han costado mucho conseguir y que no vamos a permitir que nos los roben.


Entre las personas que firmamos este comunicado, muchas de nosotras somos jóvenes y estudiantes. Estudiantes que estamos viendo que nuestras universidades se privatizan, el coste de nuestras matrículas crece hasta cantidades que no podemos pagar, se nos ponen trabas una y otra vez para aprender y cualificarnos, o se imponen contenidos por parte las empresas; en definitiva, que se privatiza el acceso al saber y con ello la posibilidad de tener iguales condiciones. Y todo para salir al mercado laboral y sólo encontrar trabajos precarios, temporales y sin derechos. Muchas de nosotras ni siquiera eso, porque el paro juvenil nos obliga a salir fuera a buscarnos la vida; sus políticas están obligando a exiliarse a una generación entera. 

Somos las que hemos estado en las luchas desde el principio: resurgimos con el movimiento 15M exigiendo que no éramos mercancías sino ciudadanos con derechos que queríamos participar y decidir sobre nuestro futuro,  ya que quienes lo hacían eran la Troika y los poderes financieros internacionales; ahora luchamos por la defensa de lo público, contra la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid, contra la LOMCE, contra la destrucción (y privatización) de la universidad, contra el robo por parte de los bancos de algo tan necesario como nuestras viviendas, contra sus reformas laborales que nos llevan a la precariedad laboral… y así un sinfín de reformas contra las que seguiremos luchando porque nos empobrecen cada día más y hacen inhabitable este país. 

Esta vez lo que queremos es una cosa muy concreta: dejadnos estudiar. Las que necesitamos espacios como las bibliotecas para estudiar nos encontramos muchas veces con que la biblioteca de nuestro barrio está llena. En número de bibliotecas es insuficiente para responder a un derecho básico como la garantía de tener ese espacio independientemente de las condiciones que tengamos para vivir. Muchas de nosotras tenemos que compaginar trabajo y estudio, y sólo tenemos la noche para preparar los exámenes.

Como sabemos que este gobierno no responde a nuestras necesidades ni a nuestras demandas, hemos decidido llevarlo a cabo nosotras. Esta noche del martes 22 de enero nos reapropiamos de nuestras bibliotecas, las abrimos nosotras para poder estudiar. Las abrimos para l@s de abajo, y llamamos a toda persona que comparta lo que aquí exponemos a sumarse.

Por último, exigimos concretamente a la señora Ana Isabel Mariño, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, y por lo tango encargada de las gestión de las bibliotecas, que el horario de bibliotecas vuelva a ser el de apertura las 24h en periodos de exámenes. Si no continuaremos nosotras cogiendo lo que nos pertenece y respondiendo a nuestras necesidades, las necesidades del 99%.

Web: 
http://bibliotecas24horas.blogspot.com.es/