18 de noviembre de 2011

El 17N, #tomalafacultad se une a la #mareaverde y toma las calles de Madrid


El día comenzaba amaneciendo en las diferentes Universidades: algunas totalmente cerradas como Somosaguas, y con encierro nocturnos en otras como la de de Alcalá de Henares
A las 15:30 aprox. comenzaba desde Ciudad Universitaria un recorrido de cerca de 600 personas hasta la zona de Moncloa, donde se ha llegado a cortar unos de los carriles de la A6. En ese momento, un grupo desplegaba una gran pancarta desde el Arco del Triunfo (infame monumento fascista) donde podía leerse “Vuestra deuda no la pagamos“.

El grupo, creciendo en número, debido a la unión de muchxs más compañerxs en la zona de Moncloa, entraba en el Metro para desplazarse a la zona de Nuevos Ministerios, donde las distintas asambleas de Universidades de Madrid habían quedado a las 17:00 h. para ir juntas hasta Cibeles y unirse allí a la #mareaverde en defensa de la educación.
Cerca de 6000 personas recorrían el camino que va desde Nuevo Ministerios a la zona de Cibeles, donde ya cerca de la plaza se tomaban las calles al grito de “nos pertenenecen” viviendose algunas carreras, seguidas muy cerca del amplio dispositivo policial que rodeaba el cortejo.
Ya en Cibeles se  unían las distintas asambleas de Colegios e IES en una manifestación hasta Sol muy numerosa, con gritos y cánticos en defensa de lo publico. De nuevo en Sol, se desplegaba otra gran pancarta en el ya típico edifico de Tío Pepe, donde podía leerse “los servicios públicos, no son negocios, son derechos de todxs para todxs, defiéndelos, defiéndete, #tomalafacultadante el grito de ánimo de miles de personas.

En este momento, lxs miles de estudiantes y personas vinculadas a la educación pública, deciden realizar un“reclama las calles”, recorriendo la Calle Preciados hacía Callao, continuando por Gran Vía ante una gran presencia policial, se realiza una sentada frente el edificio de Telefónica señalado como una de las muchas empresas responsables de esta situación.
Se viven algunos momentos de tensión frente a la policia, sin mayores incidentes.
El “Reclama las Calles” continúa en su camino hacía El Congreso, donde consigue llegar y situarse en las escalinatas del mismo, en ese instante un mando de los antidisturbio (esta vez, fuertemente equipados: cascos, escudos, porras, pistolas de bolas…) da la orden taxativa de “en 30 segundo acabamos con todo esto“, cuando lxs allí congregados estaban disolviendose,  se produce una fuerte carga ante la actitud totalmente pacifica de lxs manifestantes, se produce una primera detención.


Las carreras y cargas se alargan por las inmediaciones del Congreso y el Paseo del Prado, llegando a la zona de Cibeles.
Se habla, desde fuentes no precisas, de al menos 5 detenidxs.
Ante la fuerte presencia policial y su agresiva actitud, se dispersan los manifestantes, convocando HOY VIERNES a las 21 HORAS en SOL para la jornada de reflexión y mostrar toda nuestra solidaridad a lxs estudiantes detenidxs.



Más fotos en FotogrAcción.org