15 de octubre de 2012

Crónica manifestación 13O: No debemos, no pagamos


Fotografía vista en Público
El pasado sábado, 13 de Octubre, miles de personas acudimos a la manifestación con el lema "No debemos, no pagamos", para dejar claro a quienes pretenden robarnos el futuro que no vamos a permitirlo. Que somos conscientes de que no estamos viviendo una crisis sino una estafa en la que la deuda juega un papel primordial en el sometimiento y empobrecimiento de las mayorías sociales.



Fotografía de @JairoExtre

Al comienzo de la manifestación, quisimos hacer patente la presencia de la juventud precaria, esa juventud que ha visto cómo con las dos últimas reformas laborales se han ido eliminando gran parte de los derechos conquistados tras siglos de lucha; esa juventud consciente de la relación que existe entre la precariedad a la que le condenan y la deuda que quieren que pague

Fotografía de @JairoExtre
Recorrimos las calles de Madrid dejando claro que no vamos a pagar una deuda que consideramos ilegítima,que exigimos una auditoría ciudadana de la deuda que aclare por qué somos las mayorías sociales quienes acabamos pagando una deuda generada por la banca privada. Frente al Banco de España señalamos que no aceptamos la máxima neoliberal que consiste en socializar las pérdidas y privatizar los beneficios.


Al pasar junto al Ministerio de Educación nos acordarnos del sinWERTgüenza que en los últimos meses ha anunciado el progresivo desmantelamiento del servicio público de educación: todas las etapas educativas han sufrido recortes, despidos de personal docente y administrativo... y en el mundo universitario hemos experimentado brutales subidas de tasas que han impedido que miles de nuestras compañeras puedan hacer frente a la matrícula. Quisimos dejar claro que en la Universidad: no debemos, no pagamos.


Fotografía de @AnitaBotwin

Nos seguiremos viendo en las calles luchando por nuestro futuro, por nuestros derechos (los que nos quieren quitar y los que nos quedan por conquistar), por una vida que merezca la pena ser vivida.


Imagen de Occupybarcelona Barcelona