2 de febrero de 2012

#YoNoPago ni su crisis ni su deuda


24 lecheras, porrazos, identificaciones y 5 detenidasOperación #yonopago, objetivo: una acción, convocada por diversas plataformas ciudadanas del estado y difundida de forma pública con un explícito carácter pacífico, para visibilizar cómo se obliga a la ciudadanía a pagar los costes de una crisis de la que no es responsable, pues la burbuja financiera e inmobiliaria es culpa de banqueros y especuladores que se han lucrado con la misma mientras daba réditos y ahora que llegan las pérdidas tratan de socializarlas, con la inestimable ayuda de políticos, “tecnócratas” y delegadas del gobierno (preferiblemente twiteras).

130.000 millones de euros a los bancos, primas millonarias para los altos ejecutivos de las Cajas de ahorros intervenidas con el dinero de toda la ciudadanía, recortes en servicios públicos, trasvase continuado de fondos públicos a bolsillos privados. Operación #yonopago, objetivo: proyecto político y económico convocado por banqueros y especuladores para lucrarse durante unos cuantos años especulando con productos financieros y derechos garantizados en las constituciones (porque eso es el “mercado inmobiliario”) y seguir lucrándose cuando las costuras del sistema estallan y éste se hace insostenible. Con la ayuda inestimable de políticos, tecnócratas y delegadas del gobierno, socializar estas pérdidas y cargarlas en la cuenta de familias y ciudadanía en forma de desahucios, impuestos, recortes y privatizaciones.

En Madrid tenemos una nueva delegada de gobierno que cree sinceramente que por usar Twitter desaparece el tufo reaccionario propio de su partido, que se pone nervioso y manda a los perros a controlar su finca en cuanto cualquier grupo de personas (exceptuando católicos y AVT) se juntan en la calle y alzan un poco la voz. Tan poco inteligentes son que no se dan cuenta de que la gestión en términos de problema de orden público de lo que a todas luces es un conflicto político a nosotras nos duele (las porras y las multas hacen daño y desgastan), pero a ellos les deslegitima

La decisión de montar un dispositivo con 400 agentes para una acción difundida de forma pública con un explícito carácter pacífico, los porrazos, las identificaciones y las 5 detenidas, son un buen ejemplo de ello. Mientras, en Barcelona, la misma acción con responsables políticos del mismo partido se ha desarrollado sin un solo incidente: ni la policía ni la seguridad privada del metro ha intervenido en ningún momento, y los activistas han cosechado un rotundo éxito.

Nuestra batalla no es ni debe ser una pelea con las “fuerzas del orden”, simples (aunque peligrosos) perros de presa que obedecen a políticos neoliberales españoles que obedecen a políticos neoliberales europeos que obedecen a.. banqueros y especuladores.

Nuestro objetivo es que ese 99% de ciudadanía desposeída, empobrecida, y en muchos casos, asustada por la crisis sea un 99% consciente, crítico y combativo.  Nuestro objetivo es que el 99% sea consciente de los impuestos que van antes a pagar los intereses de la deuda de la banca que a garantizar servicios públicos son un robo; que el aumento del 50% del billete de metro en Madrid mientras la alcaldesa propone trabajo voluntario para mantener derechos sociales (porque eso son las bibliotecas públicas) es un robo; que es un robo una reforma impositiva que grava a las rentas del trabajo (con un 60% de asalariados que cobran por debajo de los 1000 euros) mientras deja libres a las rentas del capital (con un 80% de las empresas delIBEX-35 que operan en paraísos fiscales).

Por eso nosotras no pagamos, por eso nosotras hoy estaremos a las 20:00 en Sol, en solidaridad con las 5 detenidas con las que compartimos orgullosas ese 99% crítico, rebelde y desobediente.

¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!
Abajo el Rgimen: #yonopago ni su crisis ni su deuda


Fotografías: FotogrAcción