29 de enero de 2012

La disidencia no se detiene

Durante las últimas horas la policía italiana ha realizado diversos registros y detenciones en todo el país, resultando 26 personas detenidas, de las cuales varias están ahora mismo en prisión provisional.

Estas detenciones se producen, supuestamente, por la participación en una manifestación que tuvo lugar en Julio de 2011 en la que se luchaba contra la imposición del tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, un proyecto faraónico que destruye el entorno que lo rodea, aísla a las poblaciones y cuyo único objetivo es facilitar la movilidad del capital, no de las personas. Un movimiento, el No Tav, que agrupa en su seno a diversos colectivos ciudadanos, ecologistas, estudiantiles. Un movimiento que se caracteriza por tener un alto apoyo social y que en la manifestación nacional de Julio había juntado a miles de personas en contra del Tav y en favor de los bienes comunes.

Desde Juventud Sin Futuro nos solidarizamos con las compañeras que ahora mismo están presas, con sus familias y amigas. Nos sentimos llenos de rabia contra una Europa que trata de hacernos callar. Pero sabemos que esto no será posible porque estas compañeras, como todas las detenidas en toda Europa, son personas que se involucran en sus barrios, pueblos y centros de estudio y trabajo, que son conocidas y queridas y sobre todo respetadas por defender lo que nos es común, nuestros derechos.
Pero debemos recordar que este macro proceso está dirigido por el gobierno técnico impuesto en Italia, un gobierno ilegitimo que con el respaldo de los mercados y la Unión Europea busca mantener a toda costa un régimen económico beneficioso para los de arriba y que castiga a las de abajo. Que el gobierno Monti es simplemente la versión italiana del gobierno de concentración PPSOE y del gobierno de Goldman Sachs impuesto en Grecia, los cuales sirven únicamente a los intereses de los poderosos y atacan sin cesar los derechos de la mayoría.

Las detenciones se han producido en el inicio de un ciclo de movilización social por las medidas de austeridad que este gobierno técnico busca imponer. Ahora Italia vive el inicio de un ciclo protagonizado por los sindicatos de base y la ciudadanía que frente a los recortes, se planta.

Todo esto nos hace recordar que son muchas las compañeras detenidas en las luchas que se llevan a cabo en Europa contra la dictadura de los mercados, y en general en todo el mundo contra el neoliberalismo.

Por ello queremos solidarizarnos con las compañeras italianas detenidas en estos días, queremos que sepan que no tienen que tener miedo, que somos el 99% y que en toda Europa la disidencia no se detiene, se extiende.


CONTRA EL PROCESO POLÍTICO CONTRA EL MOVIMIENTO NO TAV
POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA Y SIN CARGOS DE TODAS LAS DETENIDAS
CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y SUS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
JUVENTUD SIN FUTURO, JUVENTUD SIN MIEDO



Comunicado Unicommon. Traducido por JSF:

La conquista del bien común no se detiene ¡DAMIANO Y DAVIDE LIBERTAD!

Contagio; es la palabra mágica para comprender nuestro tiempo. La crisis de las subprime y de la banca se ha extendido por contagio. El contagio ha sido, también, el detonante de la crisis del euro, como una gripe: de Grecia a Italia, de Irlanda a España, y ahora también Francia, Austria, y la mismísima Alemania, que todos los “médicos” consideraban inmune.

A estos contagios, que deberían haber sido prevenidos y curados, que afectan al 99% de la sociedad, se les ha dejado actuar libremente , porque solo la libertad de mercado puede salvar el mundo: ésta es la doctrina inalienable de los grandes directivos y consejeros delegados de los holdings bancarios, agencias de rating y economistas. Con ello se justifican las privatizaciones, la demolición del estado del bienestar y los derechos laborales, el desempleo y la pobreza, la devastación del medio ambiente y el racismo de estado.

Pero la extensión del contagio asusta un poco: ¿y si alguien prueba a rebelarse? Entonces entran en juego los gobiernos nacionales y el poder judicial más entusiasta. La puntualidad con la que esta mañana el juzgado de Turín, la misma que la de Caselli, ha golpeado al heterogéneo “movimiento No Tav” dice mucho: frente a la enorme difusión de las protestas de transportistas y los “forcones” (protestas de Sicilia de las últimas semanas), esta rápida actuación judicial sirve para mandar un claro mensaje, para asustar y, sobre todo para impedir que muchos más (y muy variados) sectores sociales se unan a la lucha. La dureza de la crisis no admite palabras de disenso, no tolera la dialéctica democrática y la suspensión real de la democracia tiene que seguir inexorable, contra estudiantes, instituciones locales, y jóvenes activistas que se niegan a quedarse callados frente a la devastación de la Tav en Val di Susa.

Todavía a veces, como en el verano de 2009, tras la contestación al G8 en Turín, Caselli no perdió ocasión para empezar el baile; una macro-operación con decenas persecuciones, detenciones, y medidas cautelares que afectan a jóvenes y jovencísimos sin antecedentes, que se están enfrentando al aislamiento y desesperación de las cárceles, solo por haber participado en una gran manifestación, la del 3 de Julio pasado, en la cual han participado más de 70.000 personas, todo el Valle. Estamos ante una lucha que se ha convertido en un símbolo para explicar a quien todavía no se hubiese enterado, que el gobierno Monti no va en broma, que el derecho al disenso es un viejo recuerdo constitucional que ahora no necesitamos, porque ahora solo la opinión de los mercados financieros es importante, los mismos que han puesto al mundo al borde del precipicio con sus fraudes y saqueos. Se golpea a Val di Susa, pero este mensaje va también para los pescadores, y para los movimientos de Cerdeña y de Sicilia.

Además se avisa a los jóvenes y estudiantes de que por su bien se queden tranquilitos y acepten sin lamentaciones el desempleo y la pobreza.

No nos dejaremos intimidar, y sus esposas no nos asustan.
¡Estamos con Damiano y Davide! El primero estudiante de CC Políticas de la red universitaria Unicommon , generoso protagonista del movimiento universitario de “La ola” (reforma Gelmini) de 2008, y de las movilizaciones del pasado otoño, contra los recortes de Tremonti y Gelmini en la universidad. El segundo, activista del Movimiento por el derecho a la vivienda, desde siempre al lado de los más débiles y los sin techo. ¡¡Nosotros exigimos su liberación, y la exigimos ahora, porque disentir contra las obras inútiles defender el bien común y los territorios, todo esto no es delito!

¡Estamos al lado de todos los detenidos e investigados, también para ellos exigimos libertad inmediata! 
Anomalia Sapienza/UniCommon, Point break – studentato occupato, Action – diritti in movimento, Esc – atelier autogestito, Assemblea di Medicina, Horus project, Strike, Csoa Corto Circuito, Csoa La Strada, Angelo Mai/Altrove, Laboratorio Puzzle, Csoa Sans Papier, Csoa Spartaco, Onda rossa 32