19 de diciembre de 2011

Comunicado ante la detención de tres estudiantes en la Universitat de Girona y la violenta actuación de los Mossos d’Esquadra


El pasado 16 de diciembre, estudiantes, profesoras y trabajadoras de la Universidad de Girona acudieron al acto de conmemoración del vigésimo aniversario de esta institución pública al que estaba invitado el president de la Generalitat Artur Mas.

El Govern de CiU está aplicando unas políticas de recorte que hacen pagar la crisis a aquéllos que no la crearon, mientras que los verdaderos culpables siguen siendo ganadores hoy igual que ayer. Bajo el pretexto de un “desmesurado” déficit, los gestores políticos de los mercados están aplastando en pocos meses las ya precarias instituciones públicas. Recortan hasta que ya no se puede seguir recortando, y entonces privatizan. Esa es su estrategia para la Universidad Pública, cuya gobernanza y financiación están siendo transferidos a esos mismos mercados que ahora recogen los beneficios de lo que se construyó con el esfuerzo de las trabajadoras.

Ante el grito digno y legítimo de aquéllos que dicen ¡basta! el Régim€n responde con porras, heridos y detenciones. Aquéllos que conforman la verdadera Universidad, los que generan y reciben conocimiento, no quieren que las empresas impongan su criterio para decidir sobre el común que ellos construyen cada día. Pero los Mossos, una vez más, actuaron violentamente contra las que desobedecen, contra las que quieren otra salida de la crisis, las que no quieren dejarles pasar.

El resultado de la actuación policial fueron cinco estudiantes detenidas y quince heridas, una respuesta claramente desmesurada contra aquéllas que sólo ejercían su derecho de legítima defensa frente a los que atacan, el régimen de los mercados.

Por eso, exigimos la puesta en libertad sin cargos de las detenidas y que se abra una investigación sobre la actuación policial que dejó quince heridos. También pedimos la dimisión de la rectora de la UdG por ser cómplice de la estrategia represiva y por llevar a cabo unos recortes ilegítimos que afectan a las que ella dice representar.



Fuera Mossos de la Universidad
Fuera empresas de la Univerisidad
No a la LOU, no a Bolonia, no la Estrategia Universidad 2015
No a los recortes que condenan a nuestra generación a la precariedad